Nueva Ley de Vigilancia Forestal

La Comisión Europea propone una nueva Ley de Vigilancia Forestal para mejorar el seguimiento de los bosques europeos y actuar frente a las amenazas transfronterizas de plagas, sequías e incendios forestales.

La UE actualmente carece de un sistema común para recopilar datos forestales a largo plazo, exactos y comparables. Esto limita la capacidad de los Estados miembros, los silvicultores, los gestores forestales y otras partes interesadas para tomar decisiones con conocimiento de causa y actuar contra los factores de estrés y las amenazas, en particular para tomar respuestas rápidas y eficientes al riesgo de catástrofes. 

También pretende aportar beneficios económicos a los propietarios forestales a través de la comercialización de los servicios ecosistémicos forestales, como las absorciones de carbono, sobre la base de datos más creíbles y accesibles en el marco de certificación de la eliminación de carbono de la UE.

La propuesta no introduce nuevos requisitos administrativos directos para las empresas, incluidos los propietarios de bosques y los silvicultores. Su aplicación tampoco supondrá costes adicionales sustanciales para los Estados miembros, muchos de los cuales ya disponen de sistemas y tecnologías de seguimiento. Se espera que algunos incluso tengan una ventaja a la hora de proporcionar tecnología de seguimiento y experiencia a otros Estados miembros.

A las empresas activas en los servicios digitales, incluidas las pymes, se les ofrecerán nuevas oportunidades basadas en productos normalizados o regularizados y en el desarrollo de un mercado de herramientas de observación de la Tierra y vigilancia aérea. 

La propuesta no regula la gestión forestal. La iniciativa se centra en los datos y el seguimiento, así como en la planificación forestal voluntaria a largo plazo. No interferirá en las decisiones operativas de los Estados miembros en materia de gestión forestal, incluida la planificación.

La Ley de Vigilancia Forestal creará 

-        Un sistema de cartografía y localización de unidades forestales.

-        Un marco de recopilación de datos forestales que combine datos normalizados, para los que la Comisión asumirá el liderazgo y prestará un servicio de observación de la Tierra mediante Copernicus, y datos armonizados, en gran parte procedentes de inventarios forestales nacionales.

-        Un marco para el intercambio de datos forestales entre la Comisión Europea y los Estados miembros mediante el Sistema de Información Forestal para Europa (FISE).

El marco contribuirá a crear una gobernanza forestal integrada, garantizando la cooperación entre los Estados miembros y alentándolos a establecer planes forestales a largo plazo, teniendo en cuenta todas las dimensiones políticas pertinentes y la multifuncionalidad de los bosques.

Si los Estados miembros deciden participar en un proceso voluntario de «planes integrados a largo plazo para los bosques», estos planes serían elaborados por las autoridades competentes de los Estados miembros. Cuando ya existan tales planes, estos pueden adaptarse con arreglo a los elementos mínimos propuestos para los planes integrados a largo plazo. No estarían sujetos a la aprobación de la Comisión.

La propuesta será examinada ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo siguiendo el procedimiento legislativo europeo ordinario. Puedes consultarla aquí.

23.11.2023