Novedades Estrategia Forestal Europea 2030

La Comisión Europea ha publicado nuevos mecanismos para incentivar y recompensar la gestión forestal sostenible:

Directrices «más cercanas a la naturaleza» 

Tienen por objeto reforzar la multifuncionalidad forestal y la resiliencia frente al cambio climático, fomentando al mismo tiempo los beneficios económicos y de otro tipo a largo plazo para la sociedad. 

La gestión forestal más cercana a la naturaleza es una forma de manejo forestal basada en el ecosistema que fomenta bosques más heterogéneos y diversos y depende menos una gestión intensiva. La dinámica natural y la complejidad estructural son factores determinantes para la resiliencia forestal y la capacidad de adaptación al cambio climático

Las directrices más cercanas a la naturaleza se derivan de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad 2030 y de la Estrategia Forestal de la UE para 2030 y se han desarrollado en estrecha colaboración con los Estados miembros y los agentes forestales pertinentes. Las directrices pueden ser utilizadas de forma voluntaria por las autoridades forestales nacionales, así como directamente por los gestores forestales que deseen introducir elementos de la selvicultura «más cercana a la naturaleza» en las prácticas de gestión. 

Ya está disponible en inglés y próximamente estará disponible en todas las lenguas de la UE para facilitar su amplia aceptación en toda la UE.

Sistemas de pago por servicios ecosistémicos forestales 

Son una opción alternativa para proporcionar ingresos a través de la gestión sostenible y multifuncional de los bosques.

Los bosques no solo proporcionan madera y materiales y productos no madereros, sino también múltiples servicios ecosistémicos. Estos servicios son indispensables para luchar contra el cambio climático, la transición a una bioeconomía circular y mantener una sociedad sana.

A pesar del valor real y la creciente demanda de la gran variedad de servicios de los ecosistemas forestales, la producción de madera sigue siendo la principal, si no la única, fuente de ingresos para las personas propietarias y gestoras de los bosques. Las recompensas financieras o los beneficios de otros servicios ecosistémicos son muy limitados.

Este documento de orientación voluntaria tiene como objetivo proporcionar información y asesoramiento que ayuden a las entidades públicas y privadas y a los propietarios y administradores forestales a desarrollar e implementar esquemas de pago para los servicios de los ecosistemas forestales.  

31.07.2023