Ley de Restauración de la Naturaleza

César Luena, Vicepresidente de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, es el responsable del desarrollo legislativo de la nueva ley europea de restauración de la naturaleza. Tras el voto favorable del Parlamento Europeo, el pasado 12 de julio, continúa el procedimiento ordinario europeo con las negociaciones para aprobar este nuevo Reglamento a principios del próximo año 2024.  


La restauración de la naturaleza europea pretende llevar a la práctica el Acuerdo de la COP15 Kunming-Montreal de restaurar el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos de todo el mundo. En esta entrevista, César Luena afirma que esta nueva Ley sólo puede beneficiar al sector primario, porque tener ecosistemas en condiciones óptimas siempre será mejor para la ganadería, la agricultura y la selvicultura, porque asegura que no se va a prohibir nada, sino que se priorizará la gestión sostenible.


Una de las grandes novedades de este reglamento europeo es la obligación de los Estados miembros de elaborar planes nacionales de restauración en el que cada país establecerá sus objetivos y recursos para alcanzarlos, con la premisa de pactarlos con sus territorios, con los sectores afectados y con la sociedad civil. 


César Luena destaca la flexibilidad de esta ley que permitirá tener una política europea de restauración, siendo a financiación de esta política uno de los puntos calientes de la negociación actual. César Luena nos traslada en esta entrevista su esperanza de que se desarrolle fondo  específico para la restauración de la naturaleza, aunque lo descarta a corto plazo. Preve que se permita a los Estados disponer de fondos de la Política Agraria Común (PAC) para la política de restauración de la naturaleza, pese a la reticencia de los grupos conservadores.


Asimismo, asegura que el Pacto Verde Europeo no está en peligro tras la salida de su principal valedor el ex Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y con la llegada del nuevo comisario de medioambiente conservador Wopke Hoekstra, pues confía que el nuevo Vicepresidente, Maroš Šefčovič, responsable de coordinar la implementación de todas las políticas que quedan por aplicar del Pacto Verde y de avanzar en los próximos pasos del Pacto Verde orientados a la transición industrial y social de cara a la siguiente legislatura.


También nos comparte sus expectativas respecto a las próximas elecciones del Parlamento Europeo que tendrán lugar del 6 al 9 de junio de 2024. César Luena vaticina que el grupo social demócrata será el primer grupo de la cámara europea por primera vez en mucho tiempo. Además, descarta que la entrada de nuevos Estados en la Unión suponga una disminución de la ambición climática europea y que será bueno que más países asuman políticas de sostenibilidad en el marco de los compromisos comunitarios.


De cara a la próxima COP 28 de Dubai que comenzará el 30 de noviembre de 2024, César Luena espera que se aumente la ambición de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y destaca el papel más relevante que va a tener la Vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, representando al Consejo de la Unión Europea. 


Puedes consultar el borrador de la Ley de Restauración de la Naturaleza en este enlace.


15.10.2023